Spot of the Week – La India

India es un país que no deja indiferente y que difícilmente puede describirse en palabras.

La comida tradicional es el thali: una bandeja con arroz, chapati (pan) y varios curries: desde los más picantes hasta los menos picantes. Algunos de esos curries son el dahl (preparado con lentejas) y el Aloo Gobi (papas con coliflor y un sabor increíble)

¿Qué lugares visitar en el norte de India?

Son muchísimos los lugares para visitar. Nosotros estuvimos 45 días y a continuación les contamos nuestro recorrido con algunos tips y lugares que, creemos, no deben dejar de conocer.

DELHI

La mayoría de las personas llega al país a través del aeropuerto internacional de Delhi, por lo tanto suele ser el primer destino que se visita. Delhi es una ciudad enorme, que resume un poco lo que luego se verá en el resto de la región: una riqueza y una pobreza extremas. Creemos que es bueno conocer las dos partes de la ciudad y empezar, de a poco, a aprender a relacionarse con los indios.

Si India es donde más timos hay para los turistas, Delhi es la capital del engaño. Uno de los lugares en donde es necesario tener más cuidado es en la estación de trenes de la ciudad. Allí, solo deben dirigirse al International Tourist Bureau, aunque les juren y juren que está cerrada, que la están renovando o que la trasladaron de lugar.

En Vieja Delhi:

– Recorrer varias veces y en ambos sentidos la calle Chandni Chowk y perderse en los pequeños callejones que la rodean. Solo déjense llevar y disfruten de cada cosa que vean, que sientan y que huelan. Es un remolino de sensaciones. Allí, podrán descubrir la verdadera vida caótica en el interior de la ciudad.

– Conocer el Fuerte Rojo. En general, suele haber extensas colas para ingresar, sobre todo los fines de semana, ya que llegan a la ciudad muchos turistas de otras ciudades indias.
El precio de la entrada: 250 rupias.

– Caminar por los alrededores del Fuerte Rojo y visitar la Mezquita Jama Masjid y Raj Ghat, una plataforma cuadrada donde se incineró a Gandhi luego de su asesinato en 1948.

En Nueva Delhi:

Emocionarse en el Gandhi Smriti, el lugar done Gandhi pasó sus últimos 144 días y donde fue asesinado el 30 de enero de 1948 por un fanático hindú. El clima que se respira ahí es de paz y tranquilidad, totalmente opuesto al resto de la ciudad.
Nota: si van en tuc tuc hasta el Gandhi Smriti asegúrense de que los lleven allí porque muchas veces engañan al viajero llevándolo a un parque donde hay una estatua de Gandhi.

– Conocer la historia de Indira Gandhi en su casa convertida en museo. Allí, algunas de las habitaciones están en el mismo estado en el que ella las dejó el día que fue asesinada, a la salida de su casa, en 1984.

Perderse en la zona comercial de Connaught place, donde se pueden encontrar comercios de marcas internacionales, restaurantes, bares, oficinas y mercados de chucherías. La zona está organizada en tres círculos que forman manzanas (no cuadradas) identificadas con letras. Además, hay muchos vendedores callejeros en la zona.

Sorprenderse en el Templo del Loto, donde llegan para rezar y meditar personas de todas las religiones.

Algunos consejos para viajar a la India
1 – Puedes llegar a la India en paquetes turísticos, los más populares son en las ciudades de Nueva Delhi, Bombay, Jaipur y Goa. Otros combinan visitas a Nepal. Si vas por poco tiempo, menos de un mes, es la mejor opción.

2 – Si eres mujer y has decidido viajar a la India sola, ten en cuenta la ropa que llevas, evita exponerte demasiado. Lleva en la cartera, un pañuelo, ya que para ingresar a algunos templos debes ir cubierta.

3 – Si vas a viajar a la India desde Argentina, tienes que tener en cuenta que la mayoría de los vuelos son con al menos una escala en Europa.

4 – Puedes viajar a la India barato de junio a octubre. Aunque es temporada de monzones y suelen haber muchas inundaciones que pueden perjudicar tu recorrido.

5 – Compra agua embotellada, evita agregar hielo para enfriar tus bebidas.

6 – En los mercados, y a la hora de buscar un hospedaje, no olvides nunca regatear, es una costumbre local.
7 – Hablando inglés puedes comunicarte en cualquier lado.

8 – Si tu viaje dura mucho tiempo, y tienes planeado recorrer el país entero, la red de ferrocarriles puede ser una gran forma de trasladarse en la India.

9 – Casi no encontrarás lugares que vendan carnes, si es necesaria para tu alimentación, sólo consúmela en restaurantes de categoría.